Ensayo Las TIC en Preescolar


INTRODUCCIÓN

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas.


DESARROLLO

La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros preescolares ha sido motivo de múltiples artículos y referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:

* Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática
como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.

* Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
Compatible con su uso como fin.

Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si ésto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar.

SOFTWARE EDUCATIVO PARA PREESCOLAR

Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños
pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos softwares combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los niños, como Mickie, Pooh, Elmo entre otros.

Las enciclopedias electrónicas presentan un compendio de información sobre diversas áreas del saber incluyendo exposiciones, biografías, opiniones, entrevistas, fotografías, videos, simulaciones y múltiples relaciones y vínculos entre ellos.

Las tic en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiendole al niño aprendizajes significativos, además nos permite ampliar la gama de recursos y estrátegias didácticas en las modalidades de comunicación.

Beneficios de las tic para preescolar:

* Desarrollo psicomotor
*Habilidades cognitivas
* Identidad y autonomía personal
* Perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación
*Pautas elementales de convivencia y relación social
*Descubrimiento del entorno inmediato

Desventajas:

* Distracciones.
* Dispersión.
* Pérdida de tiempo.
* Informaciones no fiables.
* Aprendizajes incompletos y superficiales.
* Extraído de: Las Tics en la educación preescolar

 Las educadoras  del nivel inicial debemos estar capacitadas para poder afrontar estos nuevos avances, siendo necesario que en el currículo para la formación de docentes sea necesario la implementación de este curso que nos abrirá la puerta a la comunidad de educación. Y no solo a las docentes de educación inicial sino también a todos los docentes de todos los niveles.






 CONCLUSIÓN

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores. Los resultados que se han encontrado hasta el momento, nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al curriculum preescolar del medio informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales. Como podemos notar, la existencia de múltiples softwares, tanto en formato CD como en la red, destinado al uso de niños preescolares demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración al currículo.



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