INTRODUCCIÓN
La
incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al
contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de
recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se
pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia
educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha
sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar,
el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas
que están aprendiendo, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas
edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología
en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la
informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver
problemas.
DESARROLLO
La
referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros preescolares
ha sido motivo de múltiples artículos y referencias, en general, nos plantean
el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador
y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de
la informática en el aula:
*
Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de
informática
como
bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
*
Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
Compatible
con su uso como fin.
Los
niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si
ésto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada
al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la
misma en el nivel preescolar.
SOFTWARE
EDUCATIVO PARA PREESCOLAR
Los
multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los
estudios que se están realizando con niños
pequeños
están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos
softwares combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos
electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el
poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos
por los niños, como Mickie, Pooh, Elmo entre otros.
Las
enciclopedias electrónicas presentan un compendio de información sobre diversas
áreas del saber incluyendo exposiciones, biografías, opiniones, entrevistas,
fotografías, videos, simulaciones y múltiples relaciones y vínculos entre
ellos.
Las
tic en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del
desarrollo infantil, permitiendole al niño aprendizajes significativos, además
nos permite ampliar la gama de recursos y estrátegias didácticas en las
modalidades de comunicación.
Beneficios
de las tic para preescolar:
*
Desarrollo psicomotor
*Habilidades
cognitivas
*
Identidad y autonomía personal
*
Perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación
*Pautas
elementales de convivencia y relación social
*Descubrimiento
del entorno inmediato
Desventajas:
*
Distracciones.
*
Dispersión.
*
Pérdida de tiempo.
*
Informaciones no fiables.
*
Aprendizajes incompletos y superficiales.
*
Extraído de: Las Tics en la educación preescolar
Las educadoras del nivel inicial debemos estar capacitadas para poder
afrontar estos nuevos avances, siendo necesario que en el currículo para la
formación de docentes sea necesario la implementación de este curso que nos
abrirá la puerta a la comunidad de educación. Y no solo a las docentes de
educación inicial sino también a todos los docentes de todos los niveles.
El
uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel
preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores.
Los resultados que se han encontrado hasta el momento, nos plantean la
importancia del uso moderado e integrado al curriculum preescolar del medio
informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los
docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del
medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la
tecnología como complemento de los medios tradicionales. Como podemos notar, la
existencia de múltiples softwares, tanto en formato CD como en la red,
destinado al uso de niños preescolares demanda de los docentes, el
conocimiento, evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración al
currículo.
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